Repaso a algunas películas que vi
en febrero de 2025.
La profecía (1976)

No me había atrevido nunca a
verla por si me daba mucho miedo y pesadillas o una maldición o algo, pero un día me armé de valor y al
fin lo hice. Lo malo es que al haber tardado tantos años ya me sabía
muchas escenas o el destino de varios personajes, al leer libros o ver videos
de aquí o de allí, documentales recopilatorios del cine de terror, etc. en 40 y
pico años fíjate si me habré comido spoilers de La profecía. Aún así me
ha sorprendido lo poco que sale el propio anticristo, Damien -Harvey Stephens-,
porque la película se centra sobre todo en el personaje del embajador USA en
Londres -Gregory Peck- y su búsqueda por saber de dónde demonios -nunca mejor
dicho- salió su hijo adoptado, al que acogió cuando un turbio sacerdote se lo
ofreció para reemplazar a su hijo biológico muerto, como una ganga en plan que
me lo quitan de las manos, niño. La escena me recordó a Amadeo Salvo
patrocinando a Peter Lim cuando la venta del VCF, todo parecían ventajas, snif.
Por cierto, Gregory, que ya son ganas de ir tentando a la suerte quedándote con
un niño recién nacido en Italia un 6 de junio a las 6 de la mañana, aún te pasa
poco… Haberte leído el Apocalipsis o las cuartetas de Nostradamus para saber
que no era una buena idea. En cuanto al personaje del fotógrafo al que encarna
David Warner, no sé por qué, pero pensaba que era otro villano, y no el amigo-ayudante
del embajador. Spoiler: para mí que la escena de su muerte debió servir de
inspiración a los creadores de Destino final, con esos planos subjetivos
del mal o su forma de valerse retorcidamente de objetos cotidianos y medios de
locomoción para cargarse a alguien bajo la excusa de la mala suerte.
Al final la película me dio menos
mal rollo de lo esperado pero a cambio es entretenida y con una buena
composición de planos, se nota que detrás había un director con oficio que
sabía narrar como Richard Donner. Uno de sus mejores activos es la banda sonora
de Jerry Goldsmith -con la que ganó su único Oscar- o la canción Ave Satani,
la única de la historia nominada a la estatuilla cantada en latín. Hay que
decir que se nota que los productores tenían claramente el ojo puesto en una
secuela, porque la interesante trama detectivesca sobre los dos sacerdotes
arrepentidos que se pasaron al lado oscuro y le timaron a Peck con Damien queda
inconclusa: te quedas con ganas de más, de ver las dos secuelas que siguieron: La
maldición de Damien (1978) y El final de Damien (1981). Paso de
reboots y de la cuarta.
Recordando a Mel Brooks, un
guionista español sin miedo al paro y a la cancelación podría hacer un spoof
buenísimo de La profecía basada en Pedro Sánchez, en la original lo
ponen a huevo para parodiar varias escenas. Por ejemplo, su madre se pregunta
de dónde habrá salido esa persona tan maquiavélicamente mala. -Para el papel de
Lee Remick yo pondría a Aitana Sánchez-Gijón interpretándola como si fuera
Isabel Díaz Ayuso, pero no creo que quiera-. También en un momento dado de The
Omen dicen que en las escrituras avisan de que el Anticristo surgirá del
mundo de la política… En otra escena podría salir Margarita Robles sugiriendo
que devuelvan a Damien como hizo ella con su hija vietnamita adoptada, porque también
era un demonio; cuando está Lee Remick-Ayuso colgando al vacío, Damien-Pedro le
diría: mami, si necesitas ayuda, pídemela. Así mismo se carga a su
hermano no nato porque total, iba a ser un estorbo, un inútil enchufado por el
que le podrían pillar. O también cuando Gregory Peck lo lleva al final a la
iglesia a rastras, en vez de montarlo en el coche en el asiento de atrás para
que le moleste mientras conduce ¿? Haría lo más lógico e intentaría meterlo en
el maletero, pero este se abriría y saldría Puigdemont de dentro diciendo: escolti,
está ocupat.
No hables con extraños (2024)
Thriller desasosegante donde los
protagonistas se merecen todo lo malo que les pasa, por tomar decisiones
idiotas constantemente. Quizá es una sutil crítica del buenismo de la sociedad occidental
y todo, tendría que verla de nuevo. En cualquier caso miré en los créditos por si
Mackenzie Davis era la productora ejecutiva o algo, porque todo lo heroico
y positivo que sucede es gracias a ella; si tuviera que confiar en que su
marido -
Scoot McNairy- salvara el día lo llevaban claro. Y es que llamar cero a la izquierda a
su pusilánime personaje es quedarse corto. En cuanto a los malos, destaca
James McAvoy aunque desde
Múltiple esté encasillado en papeles de villano mazado
amenazante, a pesar de su escasa corpulencia. La película en realidad es un
remake de una
película danesa, pero no la he visto. El director es
James Watkins, el de
Eden Lake, así que uno ya sabe a lo que viene.
La infiltrada (2024)

Ganadora ex aequo con
El 47
del Goya a la mejor película, este sólido film de género de
Arantxa Echevarría resulta entretenido y
es necesario para enseñarle a las nuevas generaciones cómo era ETA antes del
blanqueamiento actual, donde las víctimas del terrorismo parecen los malos y
sus herederos políticos los buenos, el mundo al revés. Muy premonitoria, en
este sentido la frase del etarra Sergio (
Diego Anido) a Arantxa-Mónica:
será
mejor que me trates con más respeto porque dentro de unos años estaremos en el
gobierno.
La infiltrada ofrece buenas dosis de suspense en la
tradición de thrillers políticos como
El lobo o
Chacal, donde el
espectador se queda al filo de su asiento ante el temor de que descubran a la
protagonista -
Carolina Yuste, merecido Goya a la mejor actriz-
. Si bien algunas
situaciones están algo exageradas o cogidas por los pelos: por ejemplo, para
copiar documentos de una carpeta rápido y sin que se entere el etarra, es mejor
hacer fotos de los folios -como ya había hecho la policía en una escena
anterior-, no hace falta correr el riesgo de llevarlos a la comisaría para escanearlos
uno por uno con una impresora de los años 90, y crear de este modo un suspense innecesario
porque el malo vaya a salir antes del bar para ir a casa y descubrir que alguien
le ha cogido la carpeta de los atentados. Esto con la nube ya no pasaría, menos
mal que aún no existía en aquella época.
Saben aquell (2023)

Tras
La infiltrada, mi sobrevenido
amor platónico por Carolina Yuste me hizo ver
Saben aquell, biopic de
David Trueba del incomparable
Eugenio donde Yuste interpreta a su primera
mujer, Conchita. Una película que tenía ganas de ver y que satisfizo todas mis
expectativas. El guión recorre los humildes orígenes del humorista catalán y su
paulatino ascenso a la fama de forma sólida e interesante, donde la época está
muy bien recreada en cuanto a ambientación y vestuario.
David Verdaguer logró
un meritorio Goya por su interpretación -más que imitación- y encima cuentan
muchos chistes de Eugenio, de esos que tenían mis padres en un cassette que
oíamos en el coche, alternándolos con los de
Arévalo y
Don Pío. De paso
asistimos a momentos emocionantes como la actuación de
Nino Bravo de
Un beso y una flor para seleccionar la canción de Eurovisión de 1972 -una
injusticia histórica que no ganara, escogieron a Julio Iglesias y la mediocre
Gwendoline-
o contemplamos un rodaje del
Un, dos, tres setentero y la legendaria
mala leche de Chicho Ibáñez Serrador -interpretado por el director valenciano
Paco Plaza-. Hablando de cameos de directores de la terreta, también sale un viejo conocido
mío,
Sigfrid Monleón como el cura del principio.
Phenomenon (1996)

La vi casualmente el día del
cumpleaños de
John Travolta, no sé si eso también es un Phenomenon. Después de que
le tocara la lotería gracias a Tarantino y
Pulp Fiction a mediados de
los 90,
Travolta volvió a la primera
división del cine tras 10 años en las catacumbas de Hollywood, lo que le dio
acceso de nuevo a proyectos y guiones de grandes estudios codiciados por otros actores,
como fue el caso de este film, donde Ed Harris y Jason Patric también sonaron
para su papel. John interpreta aquí a George Malley, un mecánico de un pequeño pueblo
que una noche es golpeado por una misteriosa luz cegadora que provoca que se
multiplique su inteligencia de forma exponencial, adquiriendo también poderes
telequinésicos a raíz del incidente…
Phenomenon es la típica película de
los 90 políticamente correcta, bonita y bien hecha, -un poco larga-, donde lo
mejor son las escenas en la que George demuestra su portentosa inteligencia
sobrevenida, como descifrar el código morse de oído, devorar libros de física, prevenir
terremotos, mover objetos con la mente o recitar de carrerilla -y por orden alfabético- todos
los tipos de animales mamíferos que hay. Ya puestos, se podría hacer un
programa doble con
Phenomenon y
Sin límites, la de Bradley Cooper
y Robert de Niro -
Lucy, la de Scarlett Johansson creo que también valdría,
pero no la he visto-, y luego rizar el rizo y ver
Memento,
Tenet
o
Primer, seguro que con alguien con la mente abierta las entendería a
la primera. Hay que decir que ya vi esta película en su momento doblada, pero en esta nueva revisión quería comprobar en versión original cómo resolvían idiomáticamente una escena: aquella en la que Travolta
ayuda a un viejo portugués enfermo que no se puede comunicar en otra lengua, y
para ello aprende su idioma en 20 minutos en el coche: mi duda era saber si en
el original el personaje del anciano hablaba español, pero no, era también portugués.
Si bien en una escena anterior sí que hay cambio al estilo
Los Goonies:
en la versión en inglés se habla en español y en la doblada en castellano simulan
que es italiano.
Septiembre 5 (2024)
Recreación del
atentado terrorista de Munich 1972 contra atletas israelíes pero ahora desde el punto de vista del
estudio de realización de la cadena ABC, que era quien tenía los derechos de
emisión de aquellos juegos olímpicos y se encontró inesperadamente con la oportunidad
de retransmitir en directo aquel suceso. Lo hicieron bastante bien, colando
reporteros y cámaras en la villa olímpica en exclusiva, aunque la fastidiaron al
final: por ese afán que tienen los periodistas de dar una primicia, metieron la
pata y anunciaron antes de tiempo que los rehenes estaban sanos y salvos,
cuando cualquiera que conozca un poco de historia o haya visto
21 horas en
Munich o la propia
Munich de Spielberg sabe que por desgracia de eso
nada. La película es entretenida y maneja muy bien la tensión, siendo su mayor
baza el trabajo de dirección artística, el cual recrea perfectamente el equipamiento técnico
televisivo de los años 70, como por ejemplo aquellas pesadas cámaras de cine de
35 y 16 mm con las que operaban las unidades móviles de informativos, y que
luego había que revelarlas, vaya rollo. Del reparto destaca el camaleónico
John Magaro -
First Cow, Vidas pasadas-, así como
Peter Sarsgaard -en un rol
muy diferente al de
Memory- o la alemana
Leonie Benesch -
La cinta blanca,
Sala de profesores-.
Criticoll
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