domingo, 28 de abril de 2024

LAS PELÍCULAS DE LOS OSCARS 2023

 

Un repaso a los 10 films nominados en la categoría de Mejor Película, en una gala celebrada el día de mi cumpleaños.


Oppenheimer

7 Oscars (Mejor Película, Director, Actor, Actor Secundario, Fotografía, Banda Sonora Original, Montaje).

Otras nominaciones (6): Maquillaje y Peluquería, Sonido, Actriz Secundaria, Guión Adaptado, Dirección Artística, Vestuario.

Todas las apuestas la daban como ganadora, más que por sus valores cinematográficos, por la sensación de que ya tocaba dejarse de rarezas y reconocer en el palmarés de los Oscars a uno de los cineastas más influyentes del siglo XXI: Christopher Nolan. Además la película funcionó excepcionalmente en taquilla -casi 1000 millones de dólares recaudados-, algo que ya no es tan determinante como antes pero siempre ayuda. Y es que la operación de marketing del fenómeno Barbenheimer funcionó como un cohete y estaba claro que ambas películas llegarían al Dolby Theater para que la gala de los Oscars aprovechara el buzz y subiera en audiencia, como así fue.

Si hablamos de los méritos reales de Oppenheimer, eso ya es otro cantar. A mi parecer a su largo metraje -180 minutos- le sobraba bastante de la anticlimática hora final, y eso que las escenas tenían un ritmo tan acelerado como el del Napoleón de Ridley Scott: parecían más bien partes de un trailer, duraban poco, no se acababan de desarrollar. No es la mejor película de Nolan -para mí es Interstellar- pero tampoco era Infiltrados la de Scorsese. Y encima con el extra de los saltos temporales y mezclar presente, pasado y futuro constantemente en el devenir de su torturado protagonista destructor de mundos, un Cillian Murphy que se acabó haciendo con el Oscar al mejor actor a pesar de su aversión a la publicidad, el primer actor nacido en Irlanda en ganar en esta categoría. También Robert Downey Jr fue destacándose en la temporada de premios como el secundario de consenso, y cuando van cayendo uno detrás de otro el Globo de oro, el Bafta, el Actor`s Guild… más vale que te vayas preparando el discurso. No me gustaron algunos gestos suyos de sobrado con la estatuilla ya en las manos, pero bueno.


Poor Things

4 Oscars (Mejor Actriz, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje y Peluquería).

Otras nominaciones (7): Mejor Película, Director, Actor Secundario, Guión Adaptado, Banda Sonora, Fotografía, Montaje.

Yorgos Lanthimos se ha convertido en una estrella del rock, con multitud de acólitos por todo el mundo que esperan sus bizarrismos en cada nueva película, y que sin duda no se vieron defraudados con Pobres criaturas, una variación femenina -y feminista- del mito de Frankenstein tuneado con su particularísimo estilo vitriólico e iconoclasta, que ya ganó el León de Oro en Venecia. Una historia delirante en la que primaba más que otras veces la comedia así como las referencias visuales a Kubrick, presentes ya desde el poster, con una tipografía de letras que también acompañaba a los títulos de crédito del film calcadas a las de ¿Teléfono rojo?... No en vano la he buscado y se llama Dr Strangerlove Font.

Los cuatro Oscars de Poor Things fueron muy merecidos, tanto los de dirección artística, vestuario o maquillaje -cuya combinación nos sumía en una sugerente realidad steampunk- así como el de Emma Stone como mejor actriz,  a pesar de que ya tuviera uno y se enfrentase a cuestiones extra-cinematográficas que beneficiaban a Lily Gladstone. Pero al final se impuso la lógica y ganó Bella Baxter, un papel bombón de lucimiento exclusivo para Stone -se nota que también era productora- y que encima contentaba así mismo a las huestes woke al abanderar un mensaje de empoderamiento femenino en la que los hombres eran estúpidos, no muy diferente del de Barbie. Son las nuevas reglas de juego en los Oscars: o le das importancia en la trama a ciertos temas y personajes o estás fuera. Y es que Bella se erige en ama y señora de la película desde la primera escena y goza con un arco dramático completo, que abarca todas las edades del ser humano: infancia, adolescencia, juventud y madurez. Mediante sucintos matices en la interpretación y en los gestos corporales de la Stone, iremos contemplando poco a poco cómo Bella crece en inteligencia y abandona progresivamente esa franqueza e inocencia tan descacharrantes con el objeto de aprender a fingir, mentir o callar. Para, en definitiva, aprender a comportarse en sociedad.

Es curioso que Lanthimos, a pesar de su cine tan particular, haya conseguido integrarse en la industria norteamericana sin hacer concesiones a su estilo, al contrario que otros directores europeos que también llamaron la atención de Hollywood desde el mismo sitio que él, la ventana del Oscar a la película extranjera como Fernando Trueba o Florian Hakenberg Von Liennesmark, -que encima ganaron la estatuilla, no como Yorgos, que perdió con Canino- pero a quienes luego les dieron la patada tras fracasar en su debut USA con las fallidas Two Much y The Tourist, en las que daban la impresión de haberse vendido. Lanthimos no lo hizo ya desde Langosta -fue listo de no hacer la primera en Estados Unidos un bodrio como Alps- y sigue con sus rayadas perfectamente integrado en la industria USA, convertido incluso en un director de élite como Scorsese o los Coen, con películas automáticamente multinominadas al Oscar desde La favorita. ¿Será que Roma no paga traidores? Supongo que el año que viene tendrá otra oportunidad con Kinds of Kindess, de nuevo con Stone y Willem Dafoe. A ver si en esa se deja por fin de tanto plano angular de ojo de pez, que no acabo de pillar para qué los pone, aparte de para homenajear a Kubrick.


La zona de interés

2 Oscars: Mejor Película Internacional, Mejor Sonido

Otras nominaciones (3): Mejor Película, Director, Guión Adaptado.

La zona de interés es una película de esas que tienes que decir que es muy buena para no quedar como un mentecato. Me habían hablado tan bien de ella que me esperaba algo mejor. No es para tanto, prácticamente no tiene trama, los personajes no evolucionan, el horror no se palpa, más bien el aburrimiento. Se rodaron 800 horas de grabación y al final la película dura 104 mnutos, como podía haber durado 39, 215 o 572, daba igual. A Jonathan Glazer le tocó la lotería cuando en Francia no seleccionaron Anatomía de una caída, porque esta habría ganado seguro en la categoría de película internacional. Con su ausencia y las 5 nominaciones de La zona de interés -incluidas mejor película y director- estaba claro que ganaría el Oscar a Película Internacional sobre La sociedad de la nieve, la favorita del público pero demasiado Netflix y encima hispana. Siempre hubo clases y la oportunidad de hacer la gracia premiando a Reino Unido por primera vez en esta categoría era demasiado jugosa.  A toro pasado nadie se extrañó que ganara también el Oscar al Mejor Sonido, si bien yo creo que no se le acababa de sacar todo el partido al tan comentado ruido en off de los prisioneros de Auschwitz, mi capacidad de sugestión necesitaba algo más. Yo habría incluido una escena en la que alguno saltara la valla y se encontrase con algún miembro de la familia Höss en el jardín: cara a cara el horror y la vergüenza. Eso sí que habría sido impactante.


Anatomía de una caída

1 Oscar: Mejor Guión Original

Otras nominaciones (4): Mejor Película, Director, Actriz, Montaje.

Tras lo del año pasado con El triángulo de la tristeza, parece que se haya instaurado oficiosamente en los Oscar el incluir en la decena de Mejor Película a la ganadora de la Palma de Oro en Cannes,  quizá para dar prestigio a los premios y contrarrestar las críticas de que se hayan incluido también cosas como Barbie. Pues ya puestos podían haberse atrevido en 2021 con Titane, también francesa y dirigida por otra mujer. El veto político1 a que Anatomie d'une chute fuese la elegida como representante de Francia en la categoría de Película Internacional le privó de ese Oscar, aunque todo el mundo sabía que como compensación le darían a su directora Justine Triet el de Mejor Guión Original, pues había precedentes que nos tocan de cerca: en 2002  le sucedió lo mismo a Almodóvar con Hable con ella, desestimada por la academia española en favor de Los lunes al sol

Anatomy of a Fall es entretenida pero en el fondo no estamos más que ante otra película de juicios de un sábado por la tarde en Antena 3, y aunque mucha gente la mete en la categoría de películas que no dejan clara su resolución, yo creo que sí tras el testimonio del hijo ciego... La vi en versión original, doblada no sé cómo será porque es importante para la historia los cambios de idioma de Sandra Hüller de francés a alemán e inglés.


Barbie

1 Oscar: Mejor Canción.

Otras nominaciones (7): Mejor Película, Actriz Secundaria, Actor Secundario, Canción, Guión Adaptado, Dirección Artística, Vestuario.

Estaba claro que la megataquillera Barbie tendría presencia en los Oscars: Jimmy Kimmel lo necesitaba para hacer chistes recurrentes sobre el Barbenheimer y Ryan Gosling debía interpretar en vivo I’m Just Ken y convertirla en uno de los highlights de la noche, aunque la canción que ganó fue la otra, What Was I Made For? Lo que me pareció excesivo es que colaran Barbie en la categoría de mejor película, cuando sus valores cinematográficos una vez rascada la superficie eran tan limitados. Su mensaje de empoderamiento femenino dejaba a todos los hombres de la película como unos absolutos cretinos -no se salvaba ni uno, ni Thelma y Louise se había atrevido a tanto-, molestando a los espectadores masculinos por su encubierto adoctrinamiento woke. Irónicamente, a pesar de que su mensaje feminista era perfecto para las nuevas reglas integradoras de los Oscar, fue muy criticada la ausencia de Greta Gerwing como mejor directora y de Margot Robbie en la categoría de Mejor Actriz, cuando a cualquiera que haya visto la película le parecen sensatas dichas omisiones: Gerwing  no logra evitar que la película sufra un bajón a mitad y acabe resultando aburrida; y Barbie en realidad es un personaje bastante inane que no hace más que reaccionar a las acciones de los demás, con escasas ocasiones de lucimiento entre tanto histrión roba escenas como Will Ferrell o Kate McKinnon. Incluso el speech inspirador de empoderamiento no lo decía ella, sino el personaje de América Ferrara, que oh, casualidad, sí que fue nominada como secundaria. Al final Barbie sólo logró el Oscar a la Mejor Canción, el segundo para los hermanos Billie Eilish y Finneas O'Connell tras el obtenido en 2021 por Sin tiempo para morir, con récord de precocidad para ella: es la persona más joven de la historia en ganar dos estatuillas con tan sólo 22 años.

 

Los que se quedan

1 Oscar: Mejor Actriz Secundaria

Otras nominaciones (4): Mejor Película, Actor, Guión Original, Montaje.

Los que se quedan fue la película que más me gustó de las diez nominadas, una historia con aroma a cine clásico de esas que tanto le agradaba premiar a la academia hasta hace bien poco, del estilo de Paseando a Miss Daisy, El discurso del rey, Argo, Green Book, etc. y que después de ver la triada horrenda de films ganadores en 2020-22 -Nomadland, CODA y Todo a la vez en todas partes- se las prometería muy felices hasta que cayó en la cuenta de que se había estrenado en año equivocado: en el del desagravio a Nolan. Si bien para la categoría de mejor actor, metiéndome en la cabeza de un académico, era un poco injusto darle el Oscar a Paul Giamatti cuando Jeffrey Wright componía un personaje similar de profe cascarrabias, o que la película ganadora de Cillian Murphy se titulaba como su personaje, lo que a veces le da un plus al actor en la psicología del votante: pensemos en Ben-Hur, Annie Hall, Forrest Gump, etc. Además Los que se quedan no se iría de vacío, ya que tenía asegurado el Oscar a la mejor actriz de reparto. No entiendo tanta unanimidad hacia Da'Vine Joy Randolph, que ganó todos los premios como secundaria del año -como Robert Downey Jr- y no era para tanto en ninguno de los dos casos, la verdad. Realmente el descubrimiento de la película era el debutante Dominic Sessa -Angus Tully- que al menos debería haber sido nominado como mejor secundario, de hecho lo fue  al BAFTA y al Critics Choice Award y ganó el Breakthrough Performance en los Spirit Award. Sessa lo hace muy bien y tiene un  papel más lucido, como ese joven estilo Holden Caulfield que madura al recibir importantes lecciones de vida a cargo de un inesperado mentor: una coming of age como mandan los cánones. The Holdovers supone el papel de la vida de Paul Giamatti, aquí un estirado profesor solterón con problemas para caer bien que en realidad es un buen tipo. Impagable cómo intenta disimular su cara de sufrimiento al comprobar que su soledad no tiene remedio, pues la chica que parecía atraída por él en realidad solo estaba siendo amable. Me recordó a la de Stallone al final de John Rambo al descubrir que Julie Benz seguía prefiriendo al pesao del Médico sin Fronteras aunque Rambo les hubiera salvado la vida a todos: un atisbo de humanidad del estoico boina verde. Quizá Alexander Payne también tenía en mente esta conexión y por eso Humann le regalaba a todo el mundo las Meditaciones de Marco Aurelio. Una feel good movie que al estar ambientada en navidad tiene la etiqueta de película navideña, aunque a Payne no le guste.


American Fiction

1 Oscar: Mejor Guión Adaptado

Otras nominaciones (4): Mejor Película, Actor, Actor Secundario, Banda Sonora.

Previsible ganadora del Mejor Guión Adaptado para cubrir la cuota afroamericana -era la favorita en las casas de apuestas- American Fiction empieza de forma prometedora y tiene un protagonista carismático de nombre ídem, Thelonius Monk -Jeffrey Wright-, que a pesar de llamarse así no es músico de jazz sino profesor y escritor negro que decide publicar una novela barata con pseudónimo para burlarse de los estereotipos hacia los de su raza. El libro se convierte en un best-seller inesperado, y eso que a pesar de sus problemas de dinero -su madre tiene alzehimer y ha de pagarle una residencia- el protagonista parece molesto de ganar tanta pasta con él. La película tiene escenas originales, como cuando Monk está escribiendo una escena de su novela y aparecen visualizados ante sí los personajes, interactuando entre ellos y con él para que les dé mejores frases. Sin embargo, al final el guión cae en la complacencia y Cord Jefferson no sabe muy bien cómo acabarlo, recurriendo a una argucia argumental para proponer varios desenlaces y que el espectador escoja el que más le guste. El peaje woke pasa por el personaje de su hermano, un afroamericano gay al que interpreta Sterling K Brown, también nominado como secundario para rellenar cuota.


Los asesinos de la luna


10 nominaciones, 0 Oscars. (Mejor Película, Director, Actriz, Actor Secundario, Banda Sonora, Canción, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Vestuario).

Scorsese va camino de convertirse en uno de los grandes perdedores de la historia de los Oscars: Gangs of New York, El irlandés y ahora Killers of the Flower Moon tuvieron 10 nominaciones y cero Oscars. Una más y habría igualado a Paso decisivo (1977) y El color púrpura (1985), que con 11 candidaturas no ganaron nada. La baza principal de la película era apelar al sentido de justicia y la integración racial para premiar a una actriz nativa norteamericana por primera vez en la historia -Lily Gladstone- y así reivindicar a su raza, tan denostada en la pantalla y fuera de ella. Sin embargo, la gran esperanza india al final no se produjo y ganó Emma Stone. La verdad es que no habría sido justo que ganara Gladstone ya que a pesar del hype no tenía un papel muy relevante ni ninguna gran escena en la que lucirse, y de lo poco que salía se pasaba media película enferma en la cama; al final su papel era más secundario que principal. Un maléfico Robert De Niro como el masón-respetable-que-luego-es-el-malo-en-la-sombra se lucía mucho más, incluso más que Leo DiCaprio, que aquí componía un personaje con pocas luces y boca torcida, y que no era el que iba a interpretar en un principio -antes de varias reescrituras de guión- sino el del agente del FBI que encarna Jesse Plemmons. Osea, que normal que ni lo nominaran. Los asesinos de la luna se deja ver y no se hace tan pesada como El Irlandés aunque sólo dure 3 minutos menos -329 frente a 326- pero la sensación final es que va de más a menos, y ni de lejos era la mejor película del año; aunque bueno, tampoco lo eran Spotlight, Moonlight, CODA, Todo a la vez en todas partes, etc. La cinta jugaba sus bazas en su perfecta ambientación de época, el prestigio de Scorsese y su enésima reunión con DiCaprio y De Niro -siento esta la primera vez que coincidía con los dos juntos- o, en términos extracinematográficos, por su denuncia de la injusticia sufrida por una minoría racial, en este caso, la tribu india de los Osage en la década de 1920’s, quienes se hicieron ricos al descubrirse petróleo en sus tierras, pero que a causa de ello luego fueron casi exterminados por las ansias crematísticas del malvado hombre blanco. Algo que en el entorno woke que ahora copa los Oscars sin duda le daba muchos puntos al triunfo de Lily Gladstone, luego frustrado.


Maestro 

7 nominaciones, 0 Oscars: (Mejor Película, Actor, Actriz, Guión Original, Fotografía, Sonido, Maquillaje y Peluquería).

12 nominaciones al Oscar acumula ya Bradley Cooper, que al principio en las quinielas parecía el favorito al mejor actor, luego el tercero en discordia junto con Cillian Murphy y Paul Giamatti y al final el último de la fila de los 5 nominados; quizá debido a cierta tendencia a la caricatura en su encarnación del compositor Leonard Bernstein que a veces le dejaban a milímetros de un Celebrities de Muchachada Nui. Estaba mejor Carey Mulligan como la mujer chilena-costarricense de Bernstein, otra como la Gladstone que podría haberle dado guerra a Da'Vine Joy Randolph si la hubieran inscrito de secundaria.  

Esta película fue la primera que vi en 2024 pero no merece tal honor, es bastante plomo, una serie inconexa de escenas que pululan por la vida de Leonard Bernstein sin explicar muy bien nada; el ejemplo perfecto de cómo la fiebre por el Oscar produce monstruos. Encima está mal contada, pasando de puntillas por los mayores logros del músico, como los montajes en Broadway de Un día en Nueva York o West Side Story. Y es que uno necesitaba entrar luego en su biografía de Wikipedia para entender algo. Es como la Blonde del año pasado pero sin Ana de Armas y los razzies.


Past Lives


2 nominaciones, 0 Oscars. (Mejor Película, Guión Original).

Past Lives es una película simpática pero normalilla, otra con aroma a telefilm de sábado por la tarde en Antena 3. Su inclusión en la decena de nominadas obedece a que los Oscars se han vuelto globales y desde el triunfo de Parásitos parece que haya que incluir también alguna película asiática para contentar a la comunidad internacional de cinéfilos, no en vano muchos académicos de nuevo cuño y derecho a voto ahora son de todas las partes del mundo.

La película huye de fórmulas románticas trilladas para narrar el reencuentro en Nueva York de dos treintañeros coreanos varios años después de haber sido novietes en un colegio de Seúl, sustentada en el concepto "in-yeon", providencia o destino en la mitología coreana, y que se basa en la idea de que cuando dos desconocidos se cruzan por la calle y su ropa se roza sin querer significa que hubo algo entre ellos en sus vidas pasadas. "Dicen que si dos personas se casan, es porque han tenido 8000 capas de "in-yeon" superpuestas a lo largo de 8000 vidas". Aunque, como dice el personaje de Nora -Greta Lee-, esto no está probado científicamente y bien pudiera ser un pretexto que los coreanos utilizan para seducir a alguien.  A ver si Mister Empírico y Mister Tartaria se pronuncian pronto o hacen algún video sobre esto y salimos de dudas.

Criticoll

1El discurso de aceptación de Justine Triet de la Palma de Oro en Cannes de 2023 fue muy crítico con las políticas culturales del gobierno francés y su respuesta violenta a las manifestaciones por la reforma de las pensiones. Esto causó un gran revuelo y fue recibido con mucha frialdad por el gobierno galo. Cuando llegó el momento de anunciar la representante francesa al Oscar a la Mejor Película Internacional todos pensaron que Anatomía de una caída sería la seleccionada, ya que tenía todos los atributos: ser aclamada por la crítica y con una taquilla impresionante, la Palma de Oro y todo el reconocimiento que conlleva, mucho diálogo en inglés para que fuese más fácil de vender en el mercado norteamericano, un tema serio y muy moderno, grandes actuaciones, etc. Pero la seleccionada fue A fuego lento (2023), por lo que mucha gente sospechó que Triet había sido castigada por su discurso en Cannes.

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