Un repaso a los Oscars 2022, los 10 títulos nominados a Mejor Película. Hay que decir que, cuando estaba
redactando esto, me equivoqué y puse “nominadas a Menor Película”, pero que visto lo visto, puede que no fuera un lapsus sino mi
subconsciente reclamando justicia. Especifico al lado de cada título la duración que
tenía la película, porque parece que si no duraba dos horas y pico no la
nominaban.
NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA:
Todo a la vez en todas
partes (2 horas 19 minutos)
7 Oscars: Mejor Película,
Dirección, Actriz Principal, Actor Secundario, Actriz Secundaria, Guión
Original, Montaje.
Otras Nominaciones (4): Actriz
Secundaria, Canción, Banda Sonora, Vestuario.
Todo a la vez en todas partes es probablemente la peor película
que haya ganado el Oscar principal a fecha de 2023, porque me temo que el
listón seguirá bajando en años venideros. Tuve que verla a plazos, es imposible
de una sentada, una condenada tortura. Y es que después del engendro de
Swiss Army Man les tendrían que haber quitado el carnet de cineastas a sus
directores, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, los Daniels, tan encantados de conocerse.
Hay que decir que el
planteamiento de la película es original, se aleja de la típica propuesta
trillada de los Oscar, el problema es que el desarrollo es insufrible y da la
sensación de haber sido escrita sobre la marcha, añadiendo paridas porque sí,
para epatar, y con importantes problemas de ritmo. No sé por qué no podía durar
una hora menos, total, lo que cuenta daba para un corto. El Oscar de Jamie Lee Curtis es incomprensible si atendemos a sus méritos en esta película, pero
todos sabemos por qué se lo han dado: por ser la única figura remotamente
parecida a una estrella clásica de cine que había entre los veinte actores
nominados; y también como reconocimiento a su carrera y a sus famosos padres
Tony Curtis y Janet Leigh, que fueron candidatos a la estatuilla pero nunca la
ganaron. Así aprovechan y se ahorran un Oscar honorífico dentro de unos años:
que no les pase lo de Lauren Bacall. Por cierto, que le estoy empezando a coger
bastante tirria a Jamie Lee por la forma en la que chuleó luego de Oscar, como
si fuera una Frances McDormand cualquiera y hubiera interpretado un papelón en
la película y se lo mereciera y todo. Si nos ponemos exquisitos, el papel de
Stephanie Shu es mucho más lucido que el de ella, que casi ni sale, pero el
pedigrí manda. Otra perjudicada con esta extraña decisión fue la pobre Angela
Bassett, que se las prometía muy felices porque con ella se cumplía la cuota
negra en el cuadro interpretativo que parece exigir la dictadura woke que manda
ahora en los Oscars. No pasa nada, el año que viene ganarán cuatro actores
afroamericanos y ya está. Y Michelle Yeoh tuvo suerte de que su rajada contra Cate
Blanchett se publicó cuando ya estaban cerradas las votaciones, si no le habría
pasado lo que a Chill Wills o Gerard Depardieu.
Sin novedad en el frente (2
horas 28 minutos)
4 Oscars: Mejor Película
Internacional, Banda Sonora, Fotografía, Dirección Artística.
Otras nominaciones (5): Mejor
Película, Maquillaje & Peluquería, Sonido, Efectos Especiales, Guión
Adaptado.
Si esta película alemana hubiera
ganado el Oscar gordo habría marcado varios hitos: primera cinta de Netflix
en hacerlo, segunda película no hablada en inglés tras Parásitos y
primer remake de una película que ya hubiese logrado el Oscar, pues la
versión de Sin novedad en el frente de Lewis Milestone basada en la
misma novela antibelicista de Erich Maria Remarque ya triunfó en la tercera
edición de los premios, los de 1929/30. Aun así, con sus 4 Oscars, Im Westen
nichts Neues iguala el récord de estatuillas para una película extranjera
empatando con Fanny y Alexander, Tigre y Dragón y la propia Parásitos.
Sin novedad en el frente parece
un complemento de 1917 de Sam Mendes, pues nos conduce por los mismos campos
de batalla de la Primera Guerra Mundial -ahora en el otro bando- con similar despliegue
de medios audiovisuales, mostrando con gran realismo la crudeza de la guerra con
bastante acción y espectacularidad, como ese ataque de los tanques franceses a
las trincheras alemanas, y sin escatimar momentos gore muy sórdidos. Además,
Felix Kammerer -el actor austriaco que interpreta al estresado Paul- resulta físicamente
muy parecido a George MacKay, protagonista de aquella. Lo que no acabo de
entender de este film es que le dieran el Oscar a la Mejor Banda Sonora,
plagada de ruidos metálicos y golpes de tambor a destiempo que molestan
mucho y recuerdan a la de Dunquerke. Pero bueno, ahora que caigo, también
se la dieron a la de Dune, prima hermana de estas. Tampoco
el trabajo de adaptación de la novela resulta muy acertado: se carga toda la
parte emotiva en la que un desengañado Paul viaja a su pueblo de permiso y se
reencuentra con su madre y con el profesor que le animó a él y a sus amigos a alistarse
por la patria, la excusa de los cobardes para enviar a otros a la muerte, como
decía Kubrick en Senderos de gloria. Precisamente el viejo Stanley es
una clara influencia de este largo, si pensamos en la simetría en profundidad
de varios de los planos, en la evolución de Paul de inocente a máquina de matar
-como el Recluta Patoso- o en el general que se queda en su castillo rollo Paths
of Glory mientras obliga a los jóvenes a morir inútilmente en una última
carga contra las posiciones francesas, a pesar de que sólo faltaba media hora
para el final de la guerra, el 11 del 11 de 1918 a las 11 horas. Otro
discutible añadido del guión es toda la subtrama de Daniel Brühl como Matthias Erzberger, una figura histórica alemana que fue quien firmó en la vida real el
armisticio frente al inflexible General Foch, algo que le acabó costando la
vida al ser asesinado años después por radicales que le acusaron de haber
negociado mal el humillante Tratado de Versalles. Todo esto hace que la
película, aunque brillante visualmente y con una buena ambientación histórica,
se haga lenta de ver: sus 148 minutos pesan como el demonio y parece que no se vaya
a terminar nunca.
Top Gun: Maverick (2
horas 10 minutos)
1 Oscar: Mejor Sonido
Otras Nominaciones (5): Mejor
Película, Guión Adaptado, Canción, Montaje, Efectos Especiales.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirGgpUXIEAjVqd5VuddvUMj-SJ-GBZgxjKIloij4ZRl46t6dUXLzV_psWiMF-ZMkWGubs1r5imHNGwfr-8jgyVli66G3EG0AAfyT9kjHjvvdUScbR88LUMhNwtn33mzcgGlaGwKmRsZSPV6yBA5MIp0U0MtWYx2pORntvZPTf8tkNNQJeEcQNZYU5xag/w253-h380/Top_Gun_Maverick-733802541-large.jpg)
Como ya hice la crítica de
Top Gun: Maverick en su momento, añadir que Tom Cruise ni fue a la ceremonia, a
pesar de que técnicamente estaba nominado a un Oscar como productor. Pero Tom
prefirió permanecer en Londres -donde estaba rodando
Misión imposible 7 y
8- para asistir al 90 cumpleaños de Michael Caine, sin rencores, pues
fue precisamente el veterano actor británico quien le arrebató el Oscar cuando más cerca estuvo Cruise
de ganarlo, en 1999 como secundario de
Magnolia. Pero Caine ganó por
Las
normas de la casa de la sidra y a cambio nos regaló uno de los
mejores discursos de la historia de los Oscars: todo un prodigio de humildad y saber
estar, en el que se dedicó a alabar a sus compañeros de candidatura antes que darse
autobombo, cómo se nota que es Piscis. En fin, que cuando la gente vio que
Top
Gun Maverick había sido nominada a Mejor Película muchos se rasgaron las
vestiduras… Pues viendo la que ganó al final, yo se lo habría dado sin dudar.
Si se lo llevaron en su día
El mayor espectáculo del mundo, La vuelta al
mundo en 80 días o recientemente
Spotlight,
Nomadland o
CODA
no veo por qué
Maverick no.
Avatar: El sentido del
agua. (3 horas 12 minutos)
1 Oscar: Efectos Especiales
Otras Nominaciones (3): Mejor
Película, Sonido, Dirección Artística.
Estaba tan claro que
Avatar: El sentido del agua iba a ganar
el Oscar a Efectos Especiales que tendrían que habérselo entregado directamente
rollo Oscar fuera de concurso como hicieron en 1980 con
El imperio
contraataca o en 1990 con
Desafío total, sin meterla con otras
cuatro peleles sin opciones. Cosas muy raras tienen que pasar para que
Avatar
3,4,5,6 y las que haya en el futuro no arrasen también en esta categoría.
Otro cantar fue la de Mejor Montaje, donde no estuvo ni nominada: normal, le
sobra una hora.
Ellas hablan (1 hora 44 minutos)
1 Oscar: Mejor Guión Adaptado
Otras nominaciones: Mejor Película
La vi durante 5 minutos y 12
segundos, hasta que asomó por la pantalla la jeta vinagre de Frances McDormand,
no me acordaba que también salía de actriz además de ser productora. Así que
la quité, no la soporto, la vida es demasiado breve para sufrir
innecesariamente -y eso que esta era la película más corta de todas-. Algún día
sé que tendré que hacer de tripas corazón y ver
Nomadland, si pretendo
ver todas las películas a las que les dieron el Oscar; ¡Vamos! Yo puedo, si vi
Tres
anuncios en las afueras porque pensaba que iba a ganar y hasta me he tragado ya entera
Memorias
de África -en versión original, eso sí, no hay quien aguante el
ridículo acento de Meryl Streep del doblaje-. Obviamente y como estaba marcado en
rojo en la hoja de ruta del wokismo,
Women Talking ganó el Oscar al Mejor
Guión Adaptado para Sarah Polley, la Leticia Dolera de USA, pero que me cae
bien desde los tiempos de
Mi vida sin mí.
Almas en pena de Inisherin (1
hora 54 minutos)
9 Nominaciones: Mejor Película,
Dirección, Actor Principal, Actor Secundario (2), Actriz Secundaria, Guión
Original, Montaje, Banda Sonora.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjarwItyIgXMPcnDvUZD1ojlqp9ft6TgA39mJDznL1wnG4y1ru7IfFeVWUbv8HEfxvkNmWdUYVxlRL8p6zHV3slkqgRuh0jIxrr8G2Dwkxm_OL_bnN08TtlOOslKsJr-FCM4ZAlGsLFemWh9VNXzG0G4NBppl9SrCtVY-KGhQBE0rf_mCs_gpP0u5Dhng/w270-h400/Almas_en_pena_de_Inisherin-829997225-large.jpg)
Esta podría haber sido a priori la
película respetable y de consenso a la que darle el Oscar: bellos paisajes
irlandeses, ambientación de época, actores británicos, un director que ya sabe
lo que es ganar la estatuilla, etc. Pero una vez vista, la cosa no estaba tan
clara: la película no respondía a las expectativas, le faltaba algo, la historia se
desarrollaba premiosa y no tenía mucho sentido, si es que al final nos estaba
contando algo. El propio trailer no sabía cómo venderla, si como una comedia o un drama. Esa indefinición tonal lastraba la película, y si encima la trama está plagada de personajes a los que les faltaba un hervor -Colin
Farrell, Barry Keoghan -pero luego los que hacen las mayores locuras son los que
se suponía que estaban más cuerdos -va por ti, Brendan Gleeson- la cosa no tenía
mucho sentido, y uno acababa con la sensación de estafa. Su final,
como en
Tres anuncios en las afueras, es decepcionante: alguien debería
decirle a Martin McDonagh que es mejor llevarlo escrito al rodaje y no
improvisarlo allí el último día. En fin, que
Almas en pena de Inisherin
se fue de vacío a pesar de sus 9 nominaciones y a nadie le extrañó en absoluto.
Elvis (2 horas 39
minutos)
8 Nominaciones: Mejor Película,
Actor Principal, Fotografía, Vestuario, Montaje, Dirección Artística,
Maquillaje & Peluquería, Sonido.
El biopic musical que últimamente aparece todos los años en los Oscars esta vez corrió a cargo del barroco Baz
Lurhman y
Elvis, aproximación a la figura del Rey del Rock filtrada por
los recuerdos de su manager, el coronel Tom Parker -un orondo Tom Hanks, merecido
Razzie al peor secundario-, un turbio personaje que se aprovechó de la fama de
su pupilo para saldar sus deudas de juego y le puso piedras en su carrera al
impedirle protagonizar
Rio Bravo,
West Side Story o realizar una
gira por todo el mundo que le habría hecho todavía más famoso a nivel planetario.
La primera vez que miré el reloj
habían pasado 45 minutos, qué diferencia con Todo a la vez en todas partes,
que a los 5 minutos ya estás harto y a los 20 la quitas. Austin Butler no se le
parece en nada a Elvis, tiene los ojos demasiado juntos y pequeños, pero bueno,
de perfil no se nota tanto y logra imitar con solvencia sus movimientos y hasta
su característica voz de barítono. Destaca la escena de la primera vez que actúa en directo y logra
descodificar la atracción sexual que despierta en las fans femeninas gracias a
sus orgásmicos movimientos pélvicos; Mario Luna o el propio Tom Cruise de Magnolia
habrían estado orgullosos de esa escena. El guión sigue bastante bien la vida
de Elvis aunque hace una elipsis un poco hachazo de 1958 a 1968, cuando se
detiene en las muertes de Martin Luther King y Bobby Kennedy, una parada
obligatoria del cine norteamericano ambientado en esa época. Un día habría que
hacer una recopilación de todas las películas en las que aparecen reflejados
estos hechos, ya sea recreados o de soslayo; faltó la muerte de JKF para tener
el pack completo.
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Tratándose de una película de Baz
Lurhman, creía que ganaría el Oscar a la mejor dirección artística o vestuario
-hasta 90 cambios de traje tiene Austin Butler- o que a este igual le darían el
Oscar al mejor actor sólo para que en el discurso de agradecimiento se acordara
con emoción de Lisa Marie Presley, la hija de Elvis fallecida el pasado 12 de
enero sólo dos días después de entregarse los Globos de Oro -donde Butler se
impuso a Brendan Fraser-. Pero no hubo suerte, además Lisa Marie tampoco tenía
mucho prestigio e influencia en el Hollywood actual, era una outsider más que
otra cosa, más conocida por sus matrimonios fallidos con Michael Jackson o
Nicolas Cage, sus escarceos con las drogas o por vivir de las rentas de su famosísimo
padre que por su supuesta carrera artística; una gran diferencia con Jamie Lee
Curtis, querida y respetada por la industria y alejada de escándalos mediáticos.
Los Fabelman (2
horas 31 minutos)
7 Nominaciones: Mejor Película,
Director, Actor Secundario, Actriz Secundaria, Guión Original, Banda Sonora,
Dirección Artística.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNqXnSsjSC4D5BGskYDkjl8mZAWSsq75hbUyzsI4Y9G6HdbdN0VAlL8jXe9kYn9Hva1uMO7Ddyz4oGlescBh4KAzUMihwwBeiZ8O3SsXCFpMlu-4jGMo3GSqeRF8GMQLf_l5RnS66UImuobGL-Vmswt-5i22y_ZZEqMm07_4lypyaBUxe7F7EoSbt4Mw/w271-h400/cine-los-fabelman-0-cartel.jpg)
Rizando el rizo de los biopics, a
la Academia también le gusta que directores de prestigio rememoren su infancia
en películas autobiográficas, y si en años anteriores Alfonso Cuarón y Kenneth
Branagh rascaron premios por
Roma y
Belfast, este año -sobre todo
tras su triunfo en los Globos de Oro- parecía que
Steven Spielberg se llevaría el
gato al agua con
Los Fabelman, en la que de forma más o menos realista nos
contaba sus memorias de juventud y recreaba anécdotas conocidas de su vida que
uno se había imaginado de forma muy parecida, como la primera vez que fue al
cine, el rodaje de sus primeros cortos amateurs o el ya mítico encuentro con
John Ford -interpretado por un clónico David Lynch- en 1966. Por cierto, Gabriel
LaBelle, el joven actor que hace de Sammy-Spielberg también es clavado a él, lo
escogieron con ojo clínico. Esta cinta es una de las que más duración tiene de
la decena de nominadas pero no se hace pesada, otra
muestra de la maestría de Spielberg para hacer cine, que ya le ha reportado 4 Oscars
y 22 nominaciones -y John Williams 5 y 52, ahí queda eso-. Esto nos lleva a una
conclusión: ¿Era
The Fabelmans mejor que la mayoría de las otras películas
nominadas? Sí, pero dárselo a esta cuando no lo ganaron
Tiburón, Encuentros
en la 3ª fase, En busca del arca perdida, E.T. o
Salvar al soldado Ryan
habría sido un poco injusto.
Tár (2 horas 38 minutos)
6 Nominaciones: Mejor Película, Director, Actriz, Guión
Original, Fotografía, Montaje.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHhk5oKYBiZCz9aXa7usR9MZRdV4md1XZhv37lWc7zYa6EfBdfy_N2gf0ZzybTjbV6KlxXxLumMLtYt_GGeSQhMrYQmQzPrfJiHFrLLHr5UOMaH_tNf08z2gkQ03GalMqDoajGEuT16-lP_Zvt3I8AdCZYEkmibiBAIUMXKxtYvPpZ4j4TdWf2txFbmw/w278-h400/T_R-530526120-large.jpg)
El wokismo ilustrado se coló
también entre las nominadas gracias a
Tár, en la que Cate Blanchett
interpreta a Lydia Tár, una afamada directora de orquesta de música clásica,
empoderada, lesbiana, sofisticada, segura de sí misma, con talento y encanto
personal que por supuesto conduce un coche eléctrico, usa Mac y es políglota y vegetariana.
Tan perfecta e inteligente que resulta odiosa, uno le acaba cogiendo bastante
tirria. Casi me alegro de que la Academia pasara de Cate y le diera el Oscar a Michelle
Yeoh por encarnar a una proletaria asiática de pelo churretoso que regenta una
lavandería y sobrevive en el multiverso, resultaba más cercana que la clasista Lydia.
Y es que el personaje parecía que nos perdonaba la vida a los demás por vivir
en el mismo planeta que ella, cuando en realidad era una falsa que se
servía de su situación de poder para aprovecharse de sus jóvenes amantes
con la excusa de enchufarlas laboralmente, y que encima era una de esas vecinas
ruidosas a las que hay que llamarles la atención todo el rato. Una película
fría muy del estilo de Todd Field, que debió de tomar apuntes de Kubrick en
Eyes
Wide Shut, y no sólo en lo de rodar un largometraje cada 16 años
. Por
cierto, la peluca de Mark Strong era horrorosa.
El triángulo de la tristeza (2 horas 27
minutos)
3 Nominaciones: Mejor Película, Película Internacional,
Guión Original.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvu0u_ENBgSRw_tbzpk44s8jv2CvNA13cjBV5M02mIw_RAbsy4UZ2V3KYZ1TZRdTvIn6nFTNfJup9Tn9MvPAHFdpKoGBI5GGqFtQs9JljmIC91FSkqkFVKvUrZ0eXU6q19WOa3DeFj58_iy3GXbmszIKoy78DAoFfg3HOn-akT6jGKUip6LMW2U6aYqw/w270-h400/El_tri_ngulo_de_la_tristeza-249515975-large.jpg)
El triángulo de la tristeza,
flamante ganadora del Festival de Cannes y segunda Palma de Oro para el sueco
Ruben Östlund tras
The Square, tampoco merecía ganar el Oscar por su
bizarrismo, pero hay que reconocer que al menos era ocurrente en su iconoclastia. La película
está dividida en dos partes bien diferenciadas que nos muestran cómo los roles
sociales entre ricos y pobres pueden invertirse según el ambiente y las
circunstancias; y es una película no muy adecuada para ver antes de comer, pues
hay varias escenas de gente vomitando y wáteres que explotan y sale un líquido
marrón de ellos. Curiosamente, como en
Elvis, en este film también hay
referencias a las muertes de JKF, RFK y MLK, aunque si hablamos de fallecimientos,
sorprendió que en el
In Memoriam de la gala no se acordaran de
Charlbi Dean, la joven actriz que aquí interpreta a la superficial Yaya y que tristemente
murió en agosto pasado con sólo 32 años -bueno, tampoco se acordaron de Paul
Sorvino, Tom Sizemore, Anne Heche o Fred Ward-. Un final inesperado como el que tiene esta película, que es de esas que se acaban antes de tiempo y no sabes muy bien
qué ha ocurrido con los personajes en el desenlace, ha de salir luego el director
a aclararlo en alguna entrevista. No sé qué ganan con ello, es bastante
frustrante y te quedas con la sensación de que emosido engañado. Otras películas
que recuerdo donde también sucedía esto eran la francesa
Los miserables
(2019), o la ya clásica
Un trabajo en Italia (1969) con Michael Caine, con la
mítica escena de los minis y el camión contrabalanceándose en el precipicio.
Información de servicio: El triángulo de la tristeza -triangle
of sadness- hace referencia a las arrugas que se forman en el entrecejo del rostro
humano y que se vuelven más evidentes al hacer gestos de extrañeza, enojo o
preocupación.
Criticoll
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