lunes, 30 de abril de 2012

Superhéroes en acción

Los Vengadores

TÍTULO ORIGINAL: ”The Avengers” (2012). DIRECTOR: Joss Whedon. REPARTO: Robert Downey Jr, Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Stellan Skarsgård, Gwyneth Paltrow.

“Demasiados gallos en el mismo corral. ¡Han cambiado a Edward Norton por Mark Ruffalo! ¿Scarlett Johansson una superheroína? El malo no tendrá carisma. ¿Quién es ese Joss Whedon? Seguro que al final no es para tanto y se hace larga”… Todos esos reparos que pudieran surgir a priori en la mente del aficionado ante el estreno de Los Vengadores quedan completamente disipados tras visionar esta gran película de Joss Whedon, sin duda la mejor cinta salida de la factoría Marvel y una de las más satisfactorias adaptaciones de superhéroes de comics al cine.

En efecto,  Los Vengadores resulta un largometraje sólido a todos los niveles que raya a una altura acorde a lo que se esperaba de él, demostrando una vez más que calidad y comercialidad no tienen por qué ir reñidas. Empezando por una puesta en escena poderosa y plagada de momentos espectaculares, con brillantes escenas de acción y money shots por doquier -toma nota, Gary Ross- pero que tampoco se quedan en la simple pirotecnia visual 3D ni ralentizan la trama. Con un guión que tenía la complicación de equilibrar los roles de cada personaje protagonista -Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Viuda Negra, Ojo de Halcón…- y darle a cada uno -y a su intérprete- su cuota de lucimiento, cosa que milagrosamente consigue; con un villano -Loki-Tom Hiddleston- que se despoja de su sosería en Thor hasta lograr hacerse temible aquí como Némesis de nuestros héroes; con secundarios interesantes -Nick Furia, Colson, Maria Hill-, y con unos detalles cómicos perfectamente integrados en la historia como guiño a los espectadores pero sin caer en el exceso, como lo de Richard Lester en Superman III.

Una película que se nota hecha con la cabeza y el corazón, como si se la hubiesen encargado a un fan cualquiera y no a un frívolo profesional de Hollywood, y en donde cada aspecto que aparece está tratado con el respeto y la admiración que las viñetas se merecen, o a lo que estos caracteres  representan para el imaginario colectivo. Y es que Stan Lee y compañía puede estar contentos al haberle otorgado las riendas de Los Vengadores a Joss Whedon, quien, tanto en su faceta de co-guionista como en la de director, ha realizado una labor soberbia y difícil de superar por los cineastas que se incorporen al universo Marvel; ayudado por un reparto en el que cada actor da lo mejor de sí mismo y hace creíble a su personaje… por mucho que debamos aceptar que la Viuda Negra-Scarlett Johansson realiza sus heroicidades físicas con unos tacones de 10 centímetros y no tenga el superpoder de evitar esguinces. Pero, en cualquier caso, con The Avengers estamos ante un film que sin duda se convertirá en referente para futuras traslaciones de cómics al cine, ya que supone todo lo que una adaptación puede desear y todo a lo que una cinta de acción debe aspirar.

Criticoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario